ESTADO MIRANDA - BARLOVENTO

Barlovento esta integrado por los municipios Acevedo, Paez, Pedro Gual, Brión, Andrés Bello y Buroz, y tiene sus característica propias que lo definen como una subregión mirandina.

 LA SUBREGION DE BARLOVENTO DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA

RELIEVE. La llanura de Barlovento se encuentra al Norte de Higuerote, entre Araguita y Machurucuto. Esta llanura tiene una altura de 100 metros sobre el nivel del mar y cubre una superficie aproximada de 432 kilómetros cuadrados.

El relieve de montaña barloventeño lo encontramos en buena parte de los municipios Avecedo, Paez y Pedro Gual.

La planicie de litoral la encontramos en la proximidad costerera de los municipios Brión Paez y Pedro Gual.

El relieve de valle lo encontramos en parte del municipio Avecedo y el municipio Buroz.

VEGETACIÓN. Llanuras de barlovento: suelos empantanados, no hay desarrollos agrícolas. Pero hay sectores donde las condiciones del suelo y las lluvias lo permiten; está el cacao, cultivo con tradición histórica desde la Colonia. En la actualidad se considera como uno de los mejores del mundo y es producto de exportación. Además árboles como el saquisaqui, apamate y el pardillo, todos éstos dan buena madera, para la industria de la construcción

Mangles: en la laguna de Tacarigua, en las márgenes de los caños y ríos costaneros abundan el mangle rojo, mangle blanco y mangle negro). Especie apreciada por el valor de su madera y por fijar los suelos donde viven las ostras.

El árbol emblemantico del estado Miranda el roso blanco también llamado Rosa de Montaña es típico de Barlovento y El Tuy. Crece en forma silvestre en los bosques húmedos y cálidos del norte del país. Sus primeras hojas son blancas, crece lentamente y su propagación es por semillas.

SUELOS. El suelo es la capa superior de la corteza terrestre, sobre la cual viven las plantas. Los suelos de Barlovento son variados con materiales orgánicos, fértiles y de pantano.

FAUNA MARINA. Siendo barlovento la región mirandina colindante con el mar, es allí donde se encuentran la ballena jorobada, entre los peces el jurel, carite, pargo, etc.

PARQUES NACIONALES: El parque nacional Guatopo ocupa parte del municipio Acevedo contiene vegetación de montaña.

El parque nacional Laguna de Tacarigua contiene vegetación de manglares y variedad de fauna acuática

HIDROGRAFÍA. La principal fuente hidrografía es la del estado El río Tuy y también destacan por su importancia el río Caucagua o río Grande que tiene nacientes en el noreste de Petare, recorre las llanuras de Barlovento y desemboca al río Tuy y el río Guapo que nace en la serranía a 1000 metros de altura, recibe como afluentes el Aragua y río Chico, parte de las agua del río Guapo van a la Laguna de Tacarigua.

EL LITORAL Y EL MAR CARIBE Litoral norteño: se inicia en la desembocadura del río Chuspa hasta Carenero; en el sector se encuentran elevaciones bajas, puntas y ensenadas de escaso desarrollo. Los valles marítimos son de superficies planas, con escaso desnivel, pocas elevaciones del relieve.

Entre el tramo litoral desde Chuspa hasta Carenero, se acumula mucha arena, que hace que la costa avance más hacia el Norte.

Bahía de Carenero: tiene forma irregular, debido a haberse unido al mas varias lagunas, cubiertas por manglares, en sus bordes. La bahía tiene profundidades variables, desde 1 a 10 metros. Se encuentran bancos de coral arenosos, ubicados a la entrada de la bahía, esto dificulta la navegación de barcos grandes.

Litoral barloventeno: tiene una costa un poco elevada. En la desembocadura del río Tuy, se observa la tendencia de tierras bajas y pantanosas.

El litoral barloventeño termina por el Este con el cause del río Cúpira. El litoral entre el río Cúpira y el Uchire es cortado por cursos del ríos y quebradas.

ASPECTOS GEOGRAFICOS E HISTORICOS DE LAS TIERRAS MIRANDINAS

TOP. JESUS A. SILVA YRAZABAL

MUNICIPIO PEDRO GUAL

Capital Cúpira.

El municipio Pedro Gual esta situado en la subregión de barlovento del estado Miranda.

Limita al Norte con la parroquia La Laguna de Tacarigua del municipio Paez .

Este con el mar Caribe

Sur con los estados Anzoategui y Guarico

Oeste con el municipio Paez

Su superficie esta calculada en

Su población en 1990 era de 14.410 hab.

Su población en 1998 era de 16.334

Su densidad de población es de 17,7 hab/km2

La superficie del municipio es de 925 km2

CUPIRA

Cupira es un vocablo que parece ser corrupción de Cumanagoto Curpira o Urpira, que equivale a lugar donde abunda la yerba comestible llamada en cumanagoto Pira.

La capital del municipio Pedro Gual se localiza entre las coordenadas geográficas 65º 42´08" de Longitud Oeste y 10º 09´28" de Latitud Norte.

La altura de Cupira sobre el nivel del mar es de 25 mts aprox.

Esta población barloventeña se encuentra ubicada al sureste y cercana a la Laguna de Tacarigua en el margen este del río Cúpira.

Cúpira fue fundada en 1726 con el nombre de la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora de Cúpira.

Durante su visita pastoral el obispo Mariano Martí dejo constancia que para los años de 1771 y 1784 existían en Cúpira 118 casas y 858 hab.

Para el año de 1800 el historiador Arcila Faria dice que habían en Cúpira 107 blancos, 25 indios, 202 pardos, 137 negros y 76 esclavos para un total de 547 hab.

En Cúpira nació el destacado intelectual Dr. Pedro Gual de quien se tomo el nombre para el municipio.

EL RIÓ CÚPIRA

Situado en el municipio Paez tiene su cabecera en el cerro Colorado, y su desembocadura en el mar Caribe. Con coordenadas 65º 39´00" de long. Oeste y 10º 12´38" de lat. Norte.

La longitud del curso del río Cúpira es de 25 kms aprox. Se forma al norte de la fila maestra del interior, formando un gran arco, pasa por Cúpira y desemboca al Caribe en Machurucuto. Su régimen fluvial es corriente de agua.

ASPECTOS GEOGRAFICOS E HISTORICOS DE LAS TIERRAS MIRANDINAS

TOP. JESUS A. SILVA YRAZABAL

MUNICIPIO ANDRÉS BELLO

Capital San José de Barlovento

El municipio Andrés Bello tiene como capital a la ciudad de San José de Barlovento.

LIMITES:

- Norte: con el municipio Brión, capital Higuerote.

- Este: con las parroquias Paparo y Río Chico del municipio Paez, capital Río Chico.

- Sur: con la parroquia Río Chico del municipio Paez capital Río Chico. y la parroquia Panaquire del municipio Acevedo capital Caucagua.

- Oeste. Con el Municipio Buroz, capital Mamporal

PARROQUIAS:

- San José de Barlovento

- El Cumbo.

POBLACIÓN:

Las cifras oficiales del último censo de 1990 indican una población municipal de 16.912 habitantes. De los cuales 15.568 habitantes corresponden a la parroquia San José y 1.343 habitantes corresponden al a parroquia El Cumbo

La población de Municipio en 1998 era de 19.494 hab

La superficie del municipio es de 114 km2

La densidad de población es de 171 hab/ km2

San José de Barlovento

San José de Barlovento es la capital del Municipio Andrés Bello, debe su nombre este municipio a uno de los intelectuales venezolanos más importantes del siglo 19 como fue Don Andrés Bello. Este ilustre venezolano nació en Caracas en 1781 y murrio en Chile en 1865.

Cuando se inicia la gesta emancipadora viaja a Londres junto a Simón Bolívar y López Méndez para reunirse con Francisco de Miranda y pedirle que se sume a la causa de la independencia, vivirá en aquel país durante veinte años y luego se instalar en Chile donde fundo la universidad y escribió muchas obras literarias.

El municipio Andrés Bello junto a los municipios Acevedo capital Caucagua, Pedro Gual capital Cupira, Paez capital Río Chico, Brión capital Higuerote, y Buroz capital Mamporal; integran la subregión de Barlovento del estado Miranda. Subregión de etnia en su mayoría negra, apegada a las tradiciones y costumbres heredadas de su raza proveniente de África es símbolo representativo del baile de tambor.

Este municipio esta situado entre el Río Tuy y el río San José y cuenta entre sus centros poblados a Cumbo , Pueblo nuevo, Arenitas, etc. Desde este municipio parte una arteria vial que llega a la zona turística de los canales.

Los primeros habitantes

Los primeros habitantes de la región donde hoy encuentran los pueblos de San José, y otros poblados fueron los indios Tomuzas, según el señor Jesús García en sus trabajos sobre historia regional nos dice: este grupo étnico tenía filiación con los Cumanagotos, quienes estaban ubicados en las llanuras de Barcelona y con los Piritus. Todos pertenecientes al área cultural Caribe. Los Tomuzas se encontraban en los Valles de Cupira, las cabeceras Chupaquire y parte de la Costa, desde la Laguna de Unare hasta la Laguna de Tacarigua.

Este grupo étnico cultivaba tres o cuatro variedades de maíz y yuca que utilizaban en la elaboración de productos que consumían en la dieta diaria como era el casabe, la mandioca, etc. También cultivaban batatas, frijoles, auyamas, ocumo, mapuey, curagua, mamones, jobos, guama, totumo, raíces que utilizaban para elaborar productos necesarios para su vida cotidiana. De los frutos del totumo obtenían las taparas para sus bebidas y hábitos alimenticios, de la planta de curagua y de la ceiba construían canoas como medio de transporte fluvial y marítimo. Del maguey obtenían las fibras con las que elaboraban las cuerdas y bohíos. Los Tomuzas trabajaban como medio de cultivo la técnica del conuco, conocían de hilado, cerámica y practicaban la poligamia

La influencia africana en barlovento.

Quien nace en una población barloventeña se acostumbra a ver personas de piel oscura, morenas, mestizas, mulatas, trigueñas con nariz perfilada, de labios gruesos y cabellos afros o individuos de nariz achatada, cabello crespo y labios finos. Pobladores de inmensa combinación de rasgos físicos, herederos de una cultura que los define como barloventeños que disfrutan al compás de la "mina", del "culo é puya", la danza del "quitiplas" y los cantos de trabajo.

El ferrocarril de Barlovento

La prosperidad económica de los pueblos de Barlovento, debido a su principal producto: el cacao, se había desarrollado tanto que el Estado Venezolano le concedió al ciudadano holandés - contratista - Lázaro Puig Ros una franja de terreno para la construcción de un ferrocarril desde Arenero hasta Río Chico. El mismo se empezó a construir en mayo de 1882 y en 1888 se había prolongado hasta la población Río Chico y San José. El ferrocarril luego pasó a manos de los ingleses y por último llaga a manos de Don Víctor Crassus, éste prolongó los rieles del mismo hasta el sitio denominado La Española - en El Guapo - tuvo una cobertura de 54 kilómetros y se encargó de recoger toda la producción de cacao de las haciendas de la zona.

ASPECTOS GEOGRAFICOS E HISTORICOS DE LAS TIERRAS MIRANDINAS

TOP. JESUS A. SILVA YRAZABAL

MUNICIPIO BRIÓN

Capital Higuerote

En 1891 el historiador Telasco Mac Person en su diccionario histórico, geográfico, estadístico y biográfico del estado Miranda se refiere a Higuerote en estos términos. " Municipio del Distrito Urdaneta, ( Antes Curiepe), Sección Bolívar, con 16 casas y 533 habitantes, distribuidos entre el pueblo cabecera, el sitio de Aguasal y los buques fondeados en el puerto, que constaban para el día del Censo 32 individuos á su bordo."

" Este Municipio es esencialmente pecuario y mercantil; no tiene tierras propias para la agricultura, pues los únicos frutos que se producen bien es el cacao del cual existen allí algunas haciendas, y el coco. Como puerto de mar sus vecinos se ejercitan también en la carga y descarga de los buques y en la pesca. El pueblo de Higuerote, consta de 104 casas con 469 habitantes "

70 años después Higuerote era una pueblo muy diferente y a pesar de su pequeña población era un gran atractivo turístico de fin de semana para los mirandinos. Ahora en el año 2000 quienes conocieron a Higuerote hace 40 años se encuentra con una población muy diferente con calles congestionadas de vehículos, hoteles turísticos y playas acondicionadas para recibir grandes aglomeraciones de temporadistas.

El municipio Brión tiene por capital a la ciudad porteña de Higuerote. Forma parte integral de la subregión mirandina de Barlovento.

Este municipio limita:

Al Norte con el mar Caribe o mar de Las Antillas

Al Este continua su mismo lindero con el mar Caribe o Mar de Las Antillas.

Al Sur limita con el Municipio Buroz y en una pequeño extremo con el Municipio Paez

Al Oeste limita con la parroquia Capaya del Municipio Acevedo.

El municipio Brión esta dividido en tres parroquias siendo su población municipal en el Censo 90 de 35.339 habitantes.

La población de las parroquias según aquel censo eran:

Parroquia Higuerote 17.152 habitantes;

Parroquia Curiepe 9.471 habitantes

Parroquia Tacarigua 8.716 habitantes.

Capital del municipio Brión, localizada entre las coordenadas geográficas 66º06' 00" de Long. O. y 10º29' 20" de Lat. N.

Altura S.N.M.: 0.92 mts. (Medido en la Plaza Bolívar). Está ubicado entre Carenero y Tacarigua de Mamporal.

Superficie del Municipio 531 km2

Población 1998 40.321 hab

Densidad de población 76 hab/ km2

Orígenes

José de Arana afirma que Higuerote fue fundada en el año de 1858 por dos pescadores margariteños que se residenciaron en el lugar, de apellidos Salazar y Camargo.

Para el Censo de 1881 tenía 533 hab. y 116 casas, y ya para el Censo de

1926 era capital del Distrito Brión.

La primera fe de bautismo registrada en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen data del 7 de enero de 1875.

El nombre del poblado

Higuerote tomó el nombre del primer cacique que en estos sitios oyeron nombrar los descubridores .

Su nombre es "corruptela de HIGUEROTE o OGOROTE-cacique-caribe-amigo de los españoles"

La ortografía actual se ha arreglado por analogía con la voz española Higuera

"HIGUEROTE era un poblado indígena cuando en él se ubicaron los criollos" Población (Censo 1971): 5.008 hab. Viviendas ocupadas (Censo 1971:1.579.

Instituciones

Higuerote es el centro poblado más urbanizado de todo el municipio. Posee servicio asistencial, Centro de Salud "Dr. Bernardo Gómez" servicio eléctrico proporcionado por CADAFE; dispone de teléfonos, telégrafo y correo. Entre los institutos educacionales con que cuenta la localidad, pueden mencionarse: Escuela Normal "Barlovento", la Escuela de Oficios, el Salón Comercial Estudiantil (privado). la Escuela Municipal N0 3, el Grupo Escolar "Carmen Guedes", la Escuela "Nuestra Señora de Dolores" (privado) y el Grupo Escolar "Gabriel E. Núñez", Centro de Cultura Popular y el Liceo "Rómulo Gallegos". Cuenta la población con un aeropuerto pequeño pero bien acondicionado. La economía de Higuerote gira alrededor del turismo, la actividad recreacional, la pesca y la agricultura. La actividad comercial se reduce a la venta de mercancías secas, algunos productos manufacturados y productos. agrícolas. además puede tomarse en consideración, la actividad propia de la venta de artículos de consumo a los turistas que invaden la región los fines de semana. La actividad industrial y artesanal es relativamente poca.

Carenero

Caserío situado en el municipio Brión , localizado entre las coordenadas geográficas 66º 32´16" de longitud O y 10º 27´44" de latitud N.

Se encuentra ubicado a unos 7 kms al norte de Higuerote, situándose entre esta localidad y Cabo Codera.

Los datos históricos nos señalan que los españoles al ver la importancia estratégica del puerto de cabotaje tanto para la guerra como para el comercio, mandaron a fundar en el año de 1818(?) lo que es hoy el pueblo de Carenero.

Carenero tuvo un puerto importante y de gran movimiento, impulsado sobre todo por las actividades de la Compañía Anónima Ferrocarril de Carenero. El ferrocarril comenzó a funcionar en 1882 cuando se construyeron las vías desde Carenero hasta el caserío denominado La Española cerca de la población de El Clavo, pasando por los pueblos de Higuerote, Paparo, San José de Río Chico y Río Chico y desde 1953 el ferrocarril dejo de prestar servicios, solo quedan en el pueblo restos de otrora ferrocarril de Carenero, ya que con la construcción de carreteras que comunican a Caracas con los pueblos del tuy, dieron al traste con este sistema de comunicación.

En el ferrocarril se despachaban productos agrícolas de los Valles del Tuy hasta La Guaira Antonio de Alcedo en su libro "Diccionario Geográfico e Histórico de las Indias Occidentales" publicado en 1786 dice: "Carenero ensenada de la Costa del Reino de Tierra Firme de la Provincia y gobierno de Venezuela; es muy cómoda para la carena de embarcaciones, por lo cual tiene este nombre; esta detrás del Cabo Codera a la parte de Este", es decir su fundación data de mas de 1818

Cuenta con los servicios básicos, la economía de este pueblo gira alrededor del cultivo, conuco, la pesca y la actividad recreacional, esta última sobre todo los fines de semana.

Chirimena.

Es un centro poblado en el municipio Brión a 20 kms al norte de Higuerote por vía asfaltada.

Se encuentra localizado en las coordenadas geográficas: 66º 10´22" de longitud O y 10º 36´36" de latitud N.

Altura sobre el nivel del mar 7 metros aproximadamente.

Chirimena posiblemente sea voz de origen Caribe, hay autores que afirman que es cumanagota y que se traduce " LUGAR DONDE ABUNDAN LAS LANGOSTAS" su población en 1971 era de apenas 502 habitantes y 130 viviendas.

Chirirmena cuenta actualmente con todos los servicios básicos, la economía gira alrededor de la pesca y la agricultura incipiente de conucos, cuyos productos son vendidos a los asiduos visitantes de sus playas, también se practica la recolección de piedras para los pisos de granito. El folklore se caracteriza por su gran influencia negroide.

Chrimena en los últimos treinta años se ha poblado de una cantidad de viviendas vacacionales.

La ciudad balneario Higuerote

Concluye esta reseña sobre el Municipio Brión con una reseña sobre la Ciudad Balneario Higuerote.

A fines de 1940 cuando se dragó un área llana y extensa en la zona noroeste de la parte vieja de Higuerote para trazar un sistema de canales y urbanizar dichos terrenos, se construyo la ciudad Balneario Higuerote proyectada por el Arquitecto José Antonio Rón Pedrique.

Las particulares características de un grupo de elementos urbanos proporcionan una importante valoración arquitectónica y estética al conjunto.

Entre ellos cabe destacar las plazas Fuentes Luminosas y Ronal Hubbard, así como la del estacionamiento, conformada por elementos escultoricos de formas curvas con acabados en mosaicos vitrificados de variados colores.

También de alta relevancia es la Pérgola, ubicada frente a la plaza Ronald Hubbard, una edificación de planta curva, cubierta por una concha, que posee un muelle o embarcadero en uno de los canales al cual orienta visualmente.

ASPECTOS GEOGRAFICOS E HISTORICOS DE LAS TIERRAS MIRANDINAS

 TOP. JESUS A. SILVA YRAZABAL

MUNICIPIO BUROZ

Mamporal

Etimológicamente "Mamporal" es sitio poblado de maporas o palmeras - OENOCARPUS MAPORA - MAPORA: voz guarani-tupi (Dialecto Caribe) o sea se deriva de MBAE: Cosa, y PORAN: Puránga, que es belleza, hermosura o sea " COSA BELLA".

Hasta hace 25 años fue Mamporal un pueblo perteneciente al Municipio Tacarigua de Maporal, Distrito Brión del Estado Miranda. En el correr del tiempo el pueblo del Valle de Santo Domingo de Mamporal ha pasado a depender de una u otra jurisdicción, como consecuencia de la inestabilidad que ha experimentado, en tiempos pasados, la división territorial de Venezuela. En sus primeros años estaba bajo dominio del Cantón Río Chico; en 1873 tenia rango de Municipio del Distrito Acevedo, y en 1891, conjuntamente con Tacarigua, constituirá el Municipio Acevedo perteneciente al Distrito Paez del Estado Miranda.

El municipio Buroz es una de los municipios integrantes de la subregión de Barlovento en el estado Miranda, para el año de 1990 su población según el Censo era de 14.824 personas.

Población 1998 17.536 hab.

Superficie del municipio 198 km2 Densidad de pob. 88,6 h/ km2

Geográficamente limita al norte con el municipio Brión capital Higuerote; al este con la parroquia San José de Barlovento del municipio Andrés Bello; al sur con la parroquia Cumbo del municipio Andrés Bello; al oeste con las parroquias Arevalo González y Capaya del municipio Acevedo.

Mamporal se localiza en las coordenadas geográficas 66º 08´00" de long. O y 10º 22´15" de Lat. Norte.

La altura sobre el nivel del mar de Mamporal es de 20 mts aproximadamente.

Mampòral se encuentra ubicado al sureste de Tacarigua de Mamporal, sobre una pequeña elevación que separa las aguas del río Capaya y la quebrada Aramina. Dista de Tacarigua unos 3 kms, por la carretera de la costa.

La fundación de Mamporal data de 1783 según Aristides rojas; según el obispo Mariano Martí en los años de 1771 y a784 existían en Mamporal 48 casas y 591 habitantes.

Para el año de 1800 en Mamporal habitaban 36 blancos, 27 indios, 81 pardos,

74 negros y 269 esclavos.

La Heroína Eulalia Buroz

Eulalia Ramos Sánchez de Chamberlain

Nacida en Tacarigua de Mamporal el 12 de febrero de 1796, el municipio Buroz lleva ese nombre en su honor.

Su nombre está unido a la gesta de la Independencia venezolana. Hija de Francisco Antonio Ramos y de María Isabel Sánchez de Alcalá. Sus padres, ricos terratenientes, se adhirieron al movimiento revolucionario de 1810. A principios de 1812 contrajo matrimonio con el patriota Juan José Velázquez, de quien tuvo una hija. Los acontecimientos políticos de ese año pusieron en peligro la vida de los jóvenes esposos y Velázquez partió dejando a su esposa en Tacarigua de Mamporal, la que sufriendo el asedio permanente de los realistas huyó por los montes hasta Río Chico con su hija de apenas 40 días de nacida; la niña falleció en el camino y ella logró llegar a ese poblado, donde fue

atendida por la gente del lugar. Posteriormente se salvó de un ataque de las tropas realistas. Regresó con su padre a Caracas sin tener noticias de su esposo, quien fue fusilado en la plaza mayor de Río Chico en 1814.

Eulalia Ramos, después de la pérdida de la Segunda República, se refugió junto con su familia en Cartagena de Indias (Colombia), tuvo amistad con la familia Buroz, parientes del general Carlos Soublette, por lo que se la ha confundido a veces como miembro de la familia Buroz. En 1815, regresó a Cumaná enterándose de la muerte de su esposo. En 1816, conoció al oficial inglés coronel William Charles Chamberlain, edecán del Libertador, con el que contrajo matrimonio al año siguiente y se radicó en Barcelona. En los primeros

meses de 1817, el coronel realista Juan Aldama se dirigió hacia esa población con una división; las tropas republicanas y muchas personas de la población civil se refugiaron en el edificio del convento de San Francisco; edificio que tomo el nombre de Casa Fuerte. Allí resistieron los patriotas 3 días. El 7 de abril de 1817 irrumpieron los realistas en la fortaleza; allí pereció Eulalia Ramos junto a su esposo. Acerca de los detalles relativos a su muerte, hay varias versiones, las cuales no han sido confirmadas.

ASPECTOS GEOGRAFICOS E HISTORICOS DE LAS TIERRAS MIRANDINAS

TOP. JESUS A. SILVA YRAZABAL

MUNICIPIO PAEZ

El Guapo

Etimológicamente Guapo es el nombre de un bulbo comestible, semejante al lairén.

En 1891 El Guapo era un municipio del Distrito Miranda, sección Bolívar, del inmenso estado Miranda de aquella época; con 518 casas y 3.184 habitantes distribuidos entre el pueblo cabecera y los caseríos y sitios siguientes: El pegon, El Colorado, Chuspita, Santa Inés, El Conde, Pasolargo, El Rosario, Batata, La Ceiba, Guayas, Riochiquito, Vegalarga, Playon, Playoncito y Santa Barbara.

La distancia de Río Chico en aquel tiempo se calculaba en 27 kilómetros y también se decía que fue levantada esta población bajo el auspicio de Don Nicolas de Lena, en 1767, con el nombre de Felipe Neri del Guapo.

Este pueblo con sus vecindarios llego a tener en 1784, 482 habitantes y alcanzo en 1873 a 3.741 habitantes.

El solo pueblo tenia en 1891 49 casas con 207 habitantes

El pueblo surgió a orillas del río Guapo el cual nace a su vez en la serranía del interior y unido al río Chico , desagua en el Mar.

El Municipio Paez

El municipio Paez es una de los municipios integrantes de la subregión Barlovento del estado Miranda.

Limita al norte con el mar Caribe, al este con el municipio Pedro Gual, al Sur con el estado Guarico y al oeste con los municipios Acevedo y Buroz.

Población en 1990 del municipio Paez: 24.407 habitantes

Parroquias: Río Chico con 12.810 hab.

Parroquia: El Guapo con 8.042 hab.

Parroquia: La Laguna de Tacarigua con 2.714 habitantes

Superfcie del Municipio 963 km2.

Población . 1998 de 27.888 hab. Densidad de 29h/km2

El Guapo

Capital de el municipio Páez el estado Miranda Se encuentra localizado entre las coordenadas geográficas 65º 58' 14" de Long. O. y 10º 08´ 57" de Lat N Altura S N M (aprox) 44 mts. Está ubicado al sur del municipio Paez, a orillas del río Chuspita afluente del río El Guapo, en la vía que conduce a Cúpira.

Fundación

Miguel Acosta Saignes afirma sobre la fundación de El Guapo lo siguiente: "Tradicionalmente sólo se han conocido los datos del obispo Martí quien dice que su fundación data del 16 de Mayo de 1777 y quien reconoce que el Valle del Guapo fue descubierto por los León. Se encontraron al respecto interesantes documentos en el Archivo Nacional cuyo contenido se pudo resumir así: el nombre del pueblo denominado El Guapo se deriva del de un tubérculo indígena así llamado. El valle de ese nombre fue descubierto por Juan Francisco de León y su hijo Nicolás en 1747. El segundo pidió en 1784 ciertos derechos a los reyes de España . Murió en El Guapo Juan Francisco de León, célebre por haber dirigido la Insurrección de Panaquire en el año de 1749. Según el Obispo Mariano Martí, este pueblo se llamó San Felipe Nery del Guapo; también señala que para los años de 1771 y 1784 existan en El Guapo 89 casas, 482 hab. y un total de 136 esclavos. Datos encontrados por Arcila Farías, para el año de 1800 habían en El Guapo: 218 blancos, 119 indios, 338 pardos, 212 negros, 577 esclavos, para un total de 1.464 hab, "En el año de 1903 en El Guapo tuvo lugar una de las más sangrientas luchas que se han librado en las Guerras Civiles de Venezuela entre el General Cipriano Castro y el General Manuel Antonio Matos. Participaron en ésta Juan Vicente Gómez y Francisco Linares Alcántara en defensa de Cipriano Castro y el General Régulo Olivares en defensa de Manuel Matos. Fueron muertos en esta lucha por las filas del gobierno; el General Secundino Torres y el Coronel Narciso Izquierdo Farbós y en las filas de la oposición: los generales Pedro Guzmán y Bernardo González"

En sus cercanías existe un yacimiento arqueológico el cual forma parte según Cruxent del área arqueológica de Río Chico. Queda este yacimiento al norte de El Guapo y en la parte este de el río El Guapo. Población (Censo 1971: 1.231 habitantes. Viviendas ocupadas Censo 1971: 269 Cuenta con Luz eléctrica, acueducto, escuelas, correo, telégrafo, y teléfono.

La economía de El Guapo gira alrededor de la agricultura, avicultura y la ganadería.

El Río El Guapo

Se localizan sus coordenadas geográficas de su desembocadura en 66º 55´14" de longitud O y 10º 20´30" de latitud N. La longitud de su curso es de 5 kilómetros aproximadamente. Nace en la cadena norte de la Serranía del Interior entre los pequeños afluentes recibe el Río Aragua. El sector de su formación es de altas precipitaciones ( medias superiores a los 2.500 mts) Sigue rumbo sur-norte hasta desembocar, luego de cruzar tierras de barlovento, al Caribe en Puerto Tuy, algo al norte de la Albufera de Tacarigua. A esta albufera entrega por derrame gran parte de las aguas en la época de lluvias.

Registro de misiones fundacionales:

Localidad

El Guapo

Grafias alternas

Valle El Guapo

San Felipe Neri del Guapo

Fundación:

1747

1774

14/ 05/ 1776

Fundador:

Juan Francisco de Leon

Nicolas de León García

Mariano Martí y Antonio Muñoz

 

Estatus original: Hacienda(1747) Caserio (1774) Parroquia ( 1776)

La Batalla de El Guapo.

Hecho de armas de la Revolución Libertadora (1901-1903). A pesar de que el bloqueo había impedido nuevos desembarques de armas y municiones, el general Nicolás Rolando, en el oriente del país, mantenía en jaque a las fuerzas del Gobierno desde diciembre de I902 al 3 de abril de 1903, recibe a través de Río Chico un importante suministro de parque; al tener información de esta amenaza directa sobre Caracas, Juan Vicente Gómez zarpa desde La Guaira, el 7 de abril, con una expedición de 1.500 hombres, desembarcando en las playas de Higuerote, a unos kilómetros de Río Chico. Ocurrieron algunos tiroteos con la retaguardia de las tropas revolucionarias, enviadas para rescatar el parque; pero Gómez había llegado demasiado tarde.

Sin embargo, logra unir sus fuerzas con las del general Francisco Linares Alcántara, quien estaba persiguiendo a Rolando por tierra. El 8 de abril, este último decide ocupar el pequeño pueblo de El Guapo y esperar allí a Gómez. Las tropas del Gobierno ocupan las posiciones alrededor del poblado, en el curso de la tarde del 9 Al amanecer del 10 de abril, Viernes Santo, empieza la batalla; los combates duraron 4 días; Rolando pronto se encontró sin municiones, pues los refuerzos que estaba esperando habían sido interceptados, por lo que decide retirarse. El Guapo resultó ser un encuentro inconcluso y sangriento. Se contaron más de 1.200 muertos entre ambos bandos.

La Laguna de Tacarigua

No podía concluir este breve resumen referente al Municipio Paez sin hacer mención a la Laguna de Tacarigua, que da nombre a una de sus parroquias.

Hoy recibe el nombre de laguna de Tacarigua la gran albufera del litoral de Barlovento. Esta albufera se comunica con el mar por una boca contigua a Tacarigua de la Laguna; y recibe aguas del río Guapo. Es de 25 km de Long. y tiene una anchura de 3,75 km. Las aguas alcanzan una profundidad de hasta 4 m; con un promedio de 2 m. La restinga que la separa del mar tiene entre los 200 m y los 1.250 m de ancho. Esta restinga se formó por la acción de la corriente marítima que recorre el litoral en dirección E-O. Los manglares han fijado parte de los suelos del fondo de la albufera formando a modo de islas. Frondosa vegetación halófila la circunda. En su conjunto, el ambiente geográfico que tiene como centro la albufera o laguna de Tacarigua, así como sus aguas, integran un ecosistema biótico de excepcional importancia, tanto por lo que se refiere a la fauna acuática y terrestre, como a la flora. En épocas de fuerte sequía en la cuenca del río Guapo, la disminución en la entrada de agua dulce origina la obstrucción de la boca de relación con el mar, así como el incremento de la salinidad de las aguas de la albufera. El interés por conservar las condiciones naturales del paisaje ha originado en estos últimos años serios estudios por parte de científicos de diversas disciplinas quienes consideran que junto con su alta significación ecológica, está el aspecto económico, dado que la albufera constituye un gran vivero natural de especies marinas. A esto se añade su importancia como ambiente natural de atracción turística; tanto más si se toma en cuenta su proximidad al área más densamente poblada del país con centro en Caracas. Es imperativo preservarla albufera de Tacarigua de la invasión urbanística

ASPECTOS GEOGRAFICOS E HISTORICOS DE LAS TIERRAS MIRANDINAS

TOP. JESUS A. SILVA YRAZABAL

MUNICIPIO ACEVEDO

 

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE

LA CANDELARIA EN PANAQUIRE LA INIESTRA EN CAPAYA

Superficie del Municipio 1.879 km2

Población en 1990: 61.082 hab.

Población en 1998: 72.006 hab.

Densidad de población: 38,3 hab/ km2

PARROQUIAS DEL MUNICIPIO ACEVEDO

Caucagua ( 17.562 hab.)

Araguita (4.959 hab.)

Arevalo González (5.607 hab.)

Capaya (10.004 hab.)

El Café ( 3.856 hab.)

Marizapa ( 7.256 hab.)

Panaquire (5.071 hab.)

Ribas. (6.766 hab)

Caucagua.

Capital del municipio Acevedo, Caucagua. Se localiza entre las coordenadas geográficas 66º 22' 30" de Long O y 10º 17' 10" de Lat N. Altura sobre el nivel del mar: 74 mts (aprox).

La población de Caucagua está ubicada al norte de la localidad de Tapipa, comunicándose con la misma por medio de una carretera pavimentada de dos vías. Población (Censo 1971): 6.218 hab. Viviendas ocupadas (Censo 1971): 1.359.

ORIGEN: Su origen data del siglo XVII, habiéndose fundado con los indios de la tribu tomuza y españoles, bajo el nombre primitivo de OROCUCUZNA.

La voz CAUCAGUA es de origen Cumanagoto y significa "QUEBRADA TORMENTOSA".

CAUCA equivale en Cumanagoto a "LOCO -FURIOSO-IMPETUOSO". (A.Rojas

FUNDACIÓN: Fue fundada en 1637. La conveniencia de concentrar a los indígenas que habitaban el surco fluvial Araira-Caucagua (Tomuzas), motivó en el año de 1637 que el Obispo González de Acuña dispusiera destinar esta misión a padres capuchinos. Con tal fin se fundaron los pueblos de Guarenas, Guatire en el mismo año y en forma sucesiva y además en las proximidades del Bajo Tuy el de Caucagua.

ELEVACIÓN A PARROQUIA:. Sus fundadores fueron misioneros capuchinos.

Fue erigida en parroquia el 21 de junio de 1737. Fue conocida con el nombre de OROCUSNA ya que la Capilla de Orocusna fue cuna de lo que hoy es el pueblo de Caucagua. El nombre oficial del pueblo es el de Inmaculada Concepción del Valle de Santa Cruz de Caucagua. Johannes Wilbert afirma que esta toponimia es de origen GUARAO y viene de K-AUk-AGUA y significa: "LA EMBARCACIÓN DE NUESTRO HIJO".

VISITA PASTORAL: Según el Obispo Mariano Martí para 1777 el nombre de este pueblo era el de La Anunciación de Nuestra Señora del Valle de Santa Cruz de Caucagua. Existían haciendas de cacao y tenia una población de 2.422 hab.

El Obispo Mariano Marti escribe lo siguiente en 1777 durante su Visita Pastoral:" No consta ciertamente el tiempo de fundación de este pueblo, pero por algunas noticias se sabe que a fines del siglo pasado (XVII) había una población de indios tomuces, y una capilla para socorro espiritual de los esclavos que en su totalidad alcanzaban el numero de 1691"

Datos encontrados por Arcila Farías para el año de 1800 la población de Caucagua se componía así 79 blancos 115 indios 211 pardos 199 negros 1238 esclavos para un total de 1 842 hab Miguel Acosta Saignes afirma que fue fundada dos veces: El primer establecimiento fue en el llamado Valle de Araguata en el año de 1690 con indios Tumuces y fue destruido dos décadas más tarde. Luego se restableció en el año de. 1752. Según el padre Olivares, el padre Cirilo de Arteriente fundó aproximadamente en el año de 1673 el pueblo de Caucagua.

Cuenta con los servicios de acueducto, cloacas, electricidad, correo, medicatura rural, unidades sanitarias, telégrafo, teléfono, escuelas, centro de cultura popular "Dr. Cruz del Valle Rodríguez", secundaria "Liceo Barlovento", y Oficina de Educación. Entre las actividades económicas que más se destacan son la agricultura (maíz, leguminosas, arroz etc.), y a nivel industrial y comercial cuenta con planta eléctrica, centro comercial y oficinas bancarias.

El Río Caucagua

Esta situado en el municipio Acevedo. Cabecera: Río Merecure, Desembocadura: Río Tuy, Coordenadas geográficas: 66º 21´42" de Long O. Y 10º 14´ 02 " de lat. N. La longitud de su curso es de 25 kms aprox. Régimen fluvial: corriente de agua.

ASPECTOS GEOGRAFICOS E HISTORICOS DE LAS TIERRAS MIRANDINAS TOP. JESUS A. SILVA YRAZABAL

MINERALES DEL ESTADO MIRANDA

El Estado Miranda ocupa el 0,87% de nuestro territorio, sin embargo su importancia en todos los aspectos rebasa estas dimensiones. Su posición geográfica 5 privilegiada ya que se encuentra ubicado entre el mar Caribe, los estados Anzoátegui, Guárico y Aragua y el Distrito Federal; es más, una parte de Caracas se extiende hasta uno de los distritos mirandinos: Sucre. Su capital es la relativamente pequeña ciudad de Los Teques.

La economía de esta entidad se ha basado a lo largo de la historia en la agricultura, fundamentalmente en la cría de cerdos y en el café, el cual es ampliamente conocido

MINERALES METÁLICOS DEL ESTADO MIRANDA

Oro. Mucho se exageró en los primeros años de la colonia acerca de la riqueza aurifera de este estado sobre los yacimientos de las montañas de Arapa y la quebrada de Baruta. Son famosas, desde el punto de vista histórico, las minas de oro de Francisco Fajardo en Los Teques.

Manganeso. Este metal se encuentra en el Estado Miranda en no muy grandes cantidades, sin embargo su existencia está comprobada en esa entidad.

Cobre. Se conoce la existencia de cobre en las poblaciones de Los Teques, Carrizales, Higuerote y otras localidades. Este minera! es de menor importancia en el estado debido aquese han realizado muy pocas explotaciones.

Hierro. En el Estado Miranda se encuentra un yacimiento de hierro llamado El Dorado. Este yacimiento está ubicado cerca de Curiepe, en un sitio llamado La Glaciera. Estas minas se conocen desde hace mucho tiempo, durante el cual se han realizado explotaciones en pequeña escala. Existen otros yacimientes parecidos en Araira y Birongo. En estas minas hay unas 500.000 toneladas métricas de hierro y es probable que lleguen a tener 4.000.000 de toneladas métricas. El minera! que se encuentra en estas minas es la hematita con un tenor de 66% de hierro metálico puro. La hematita es un minera! de hierro oxidado que se ha acumulado en bolsones entre las calizas y los esquistos calcáreos de la zona. Los depósitos de hematita son de origen sedimentarios, y la mayoría han sufrido un intenso metamorfismo dinamotérmico. La mineralización de hierro en estos yacimientos se producen por reacciones fisicoquímicas, por cambio de temperaturas y por circulación de aguas meteóricas.

Níquel. Un yacimiento de gran importancia de este minera! está ubicado en Loma de Hierro en la frontera del Estado Miranda con el Estado Aragua. En estos yacimientos el Níquel se encuentra en estado natural en la Pentíandita que es un sulfuro doble de hierro y níquel.

MINERALES NO METALICOS DEL ESTADO MIRANDA

Caolín. Los caolines son encontrados en el Estado Miranda en una zona adyacente a la población de El Guapo, donde se encuentra en pequeñas cantidades.

Grafito. Existen depósitos de grafito de bajo grado en Lagunetas y entre San Diego y Carrizal. La mayoría de las formaciones de grafito se han originado a partir de depósitos carbonosos sedimentarios.

Amianto. Donde se encuentra en más abundancia este mineral, es en estas cercanía de San Pedro y Agua Fría. En San Pedro son de mejor calidad pero enmenor cantidad.

Aguas Minerales. Las más importantes son las aguas de Batatal en las proximidades de El Guapo, que contienen azufre. Entre Cúa y Ocumare del Tuy hay aguas sulfurosas

Arcilla: En diversas partes del estado Miranda se puede encontrar grandes cantidades de arcilla. De los esquisitos del grupo Caracas se derivan ciertos tipos de arcilla. Tambien la encontramos en la Formación Las Brisas. Los depositos más importantes de arcilla se hallan en la zona montañosa que va desde desde San Antonio a Los Teques. En las cercanías de Baruta existen otros yacimientos; pero una de la mejores arcillas de alfarería le encuentra en la cuenca de Santa Lucia y en la de Guarena Guatire, que con sus grandes reservas y su buena calidad son de gran importancia económica para las industrias de la construcción en ésta región del país.

Arenas y Gravas, Dentro del Estado Miranda, hay. ciertas cantidades de arena y grava, cerca o en contacto con los causes de los ríos en la zona montañosa. Pere su explotación resulta difícil ya que los cauces le encuentran muy por debajo de las vías de comunicación.

Petróleo. Se considera la posibilidad de que exista petróleo en el súbsuelo de Barlóvento, región que forma parte de la cuenca petrolífera de Cariaco.

Rocas para Triturar. En el camino entre El Valle y Charallave. existen mármoles equigranulares, excelentes para ler triturados. También le encuentra éste tipo de roca~en~las cercanias~ Baruta y en la carretera de Caracas a Los Teques, así como en SanPedro y Agua Fría.

Carbón. Dentro del Estado Miranda existen poqueños afloramiento de carbón cerca de El Guapo; los cuales al parecer no han sido estudiados.

Mármol. En el Estado Miranda, le han detectado características y colorido En Petare hay mármol negro, y en Ocumare del Tuy, hay mármol marrón, pero en cantidades. no explotables.

Yeso. En el Estado Miranda, el yeso le encuentra, específicamente en la Formación La Cabrera, entre Ocumare del Tuy y Charallave.

Caliza. En el Estado Miranda, desde Petare hasta Antímano, existen grandes yacimientos de calizas cristalinas, pertenecientes a las formaciones Las Mercedes, Las Brisas y otras, encontrándose en explotación en las zonas de Baruta, El Encantado, Macara- cuay y otras. También se encuentran calizas entre Los Teques y Cúa.

Mica. Se encuentra presente en muy pocas cantidades en el Estado Miranda.

 

SANTISIMA CRUZ DE MAYO DEVOCIÓN

DE LOS PUEBLOS DE BARLOVENTO

ASPECTOS GEOGRAFICOS E HISTORCIOS DE LAS TIERRAS MIRANDINAS TOP. JESUS A. SILVA YRAZABAL

BIBLIOGRAFÍA

Coordinación de Identidad Regional

Preservando nuestras raices para el futuro

Subregión Valles del Tuy

1era edición

Los Teques

2002

( Este libro fue bautizado en la hacienda La Guadalupe de Ocumare del Tuy, el 28 de Junio del 2002 por la Lic. Yudith Lara y el Top. Jesús Silva Yrazabal, en presencia de las autoridades educativas de la Gobernación del estado Miranda)

- CASTILLO, L. Lucas G. ( 1994)

Una tierra llamada Guaicaipuro

Tercera edición Colección Cecilio Acosta

Los Teques estado Miranda

- DURAN, Guillermo y GUERRA Diego

Cuadernos de Historia Regional. Los Teques Paracotos

Gobierno del estado Miranda

- Ministerio del Ambiente (1984)

Diccionario Geográfico del estado Miranda

Caracas

- MAC PERSON, Telasco (1973)

Diccionario Geográfico e histórico del estado Miranda

Gobernación del estado Miranda

- SILVA Y. Jesús Antonio (1996)

Santa Theresa, más de 235 años

Anexo: "Aspectos geográficos e históricos de las tierras mirandinas"

ISBN 980-345-097-2 DNDA 1076

silvayrazabal@cantv.net www.mipagina.cantv.net/silvayrazabal

Escribir un nuevo comentario: (Clica aquí)

SimpleSite.com
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

07.10 | 14:29

quisiera saber si me pordria facilitar las ordenazas del municipio rafael urdaneta

...
01.10 | 18:26

Gracias por la publicación. Mucho éxito y bendiciones

...
31.07 | 10:32

Estimados Cronistas de ANCOV: Un gusto recibir noticias de ustedes a través del gran amigo Jesús Silva Irazabal. Felicidades desde México por su XLII Congreso.

...
13.07 | 21:34

Reciba mi saludo Dr. Ramós Guedez, es un gran honor tener una Felicitación suya en mi pagina, sera un honor que usted participe en el Diccionario de Miranda

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO